Se cumplen 15 años del ascenso de Altos Hornos Zapla


Aquel logro no fue uno más. Representó el último ascenso de un equipo jujeño a una categoría nacional y movilizó a toda la ciudad de Palpalá, que colmó el estadio Emilio Fabrizzi en cada instancia decisiva.
El club venció en la promoción a Real Arroyo Seco, con un 2 a 1 como local y un 2 a 0 en la revancha jugada en Santa Fe.
Un equipo que dejó el alma en cada partido
La campaña del 2010 contó con un plantel que marcó una época. Formaron parte de ese equipo: Franco Méndez, Leonardo Flores, Ángel Solorza, Cristian Albarracín, Diego Sueldo, Mauricio Villarreal, José Almaraz, Luis Guevara, Carlos Lamas, Guillermo Eisenberg, Nicolás Guzmán, Adolfo Carrasco, Franco Vaca, Franco Vacasur, Gonzalo Toledo, Fernando Nina, Jesús Guaymás, Diego Barro, Diego Aquino, Rogelio Salto y Javier Seluy.
El cuerpo técnico estuvo encabezado por Horacio Zingariello como director técnico, acompañado por René Herrera como ayudante de campo y Carlos Portal como preparador físico. También formaron parte del grupo Omar Vilca, Ariel Jaramillo, Hugo Cussi, y los utileros “Beto” Gurrieri y Ariel Lamas.
Desde el club recordaron: “Fue un grupo humano que dejó todo por nuestros colores”.
Una campaña dura y apasionante
Zapla enfrentó a varios rivales de jerarquía a lo largo del certamen. El camino comenzó en la fase de grupos y continuó con una serie de Playoffs inolvidables ante General Lavalle de San Salvador de Jujuy, Unión Güemes de Salta, Sportivo Guzmán de Tucumán, San Lorenzo de Alem de Catamarca, Atlas de Salta y Teniente Origone de Córdoba.
El Merengue llegó a la final ante Teniente Origone con un Emilio Fabrizzi repleto. Allí empató la serie y cayó en los penales. A pesar del golpe, el equipo tuvo una nueva chance en la promoción.
Real Arroyo Seco fue el rival. En la ida, jugada en Palpalá, Zapla ganó 2 a 1 y en la vuelta, en Santa Fe, selló la serie con un triunfo por 2 a 0. La delegación regresó con una caravana inolvidable que recorrió la ciudad entre abrazos, lágrimas y festejos.
El último grito de ascenso para el fútbol jujeño
Desde aquel logro de 2010, ningún otro equipo de la provincia logró repetir una hazaña similar. Altos Hornos Zapla se transformó en el último representante jujeño en lograr un ascenso nacional, en un contexto que se volvió cada vez más complejo para los clubes del interior.
La gesta se recuerda como un ejemplo de trabajo, pasión y sacrificio. Quince años después, la ciudad de Palpalá sigue sintiendo orgullo por aquel equipo.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Fuente: www.todojujuy.com


